Violación de correspondencia

Me encontré una historia, o ella me encontró a mi, para el caso no es importante, estaba ahí, tirada en la vereda, esperándome, con un San Martín estampillado y un sobre amarillento. Es un fragmento, un cachito de la historia de alguien, una pista, un indicio. Sé que esto es violación de correspondencia, pero una carta perdida no se puede dejar pasar así nomás. Paso a transcribirla:

Señorita Nélida Capilla
Urquiza 2873
Rosario de Santa Fe
San Nicolás, 1/6/1948

Mi querida amiga: Sean estas mis primeras palabras para saludarte y desearte te encuentres bien en compañía de tus queridos padres, quedando nosotros bien a Dios gracias.

Nelly, recibí tu misiva de fecha 12/5/48 a la que no di contestación antes debido al poco tiempo, pues en cada temporada uno de hacerse por sólo gusto algún modelito nuevo y para las personas como yo trabajan todo el día afuera, le son pocos los minutos que quedan para hacer el trabajo de la casa. Otros de los motivos era que esperaba tu nueva dirección para evitar así alguna carta perdida. Me alegró mucho la noticia de que ya ocupan nueva vivienda y que les sea cómoda, te agradezco de todo corazón la invitación que me haces para conocerla no faltará oportunidad en que llegue a visitarte más si me dices que estas rodeada de estudiantes y que son churros, pero antes debo de hacerte yo dicha invitación que hasta ahora no la había hecho esperando tener algo de comodidad para ofrecerte pues tu bien debes de imaginarte, que cuando entran los albañiles, nada anda en orden y que hoy en día para poder hacer todo lo inmediato se necesita mucho dinero, pero creo que Dios sabrá ayudarme y poder ofrecerte este verano una casa para que me visites.

Nelly, no sabes lo feliz que me sentí al saber que Lida había contraído enlace, ya cumplió ella el sueño feliz que todas deseamos, espero algún día recibir una carta tuya donde me comuniques tu boda, ese día también seré feliz, y mucho más aún, dicen que las esperanzas son lo último en perderse y nosotras las conservamos ¿verdad?

Con respecto al nuevo sobrino te diré que no es ni de Beba, ni de Elena, es un gordo rechoncho de mi hermano tito, yo no se si vos te acordas, hace un año que se casó, beba tiene uno sólo pero que vale por muchos y Elena no tiene ninguno, así que en resumen tengo dos sobrinos que se hacen sentir bastante. Ahora la que le seguirá en boda es mi hermana mi hermana más chica Beatriz, no se si te acordas, ella va muy adelantada creo que piensa comprometerse pronto, y yo sigo con mi soltería, acompañando a mi madre, lo mío Nelly debe ser una cosa muy imposible que no puede llegar hasta mi, podría cantarle como el tango “ Tu eres la estrellita inalcanzable, que brilla en el cielo de mi amor” que te parece, linda estrofa verdad, Dios dirá que camino es el mío.

Nelly con respecto a Norita Prat, te diré, que me alegre al saber que salió bien en la operación, yo le debo carta pues le escribí y Norita me contesto, creo que lo haré dentro de poco tiempo. Si vos la llegas a ver dale mis saludos.

Bueno Nelly, creo que por hoy he escrito demasiado, perdona el tiempo que te he hecho perder, pues me imagino que vos también andarás atareada con tus estudios y alumnos.

Mis sinceros aprecios a tus padres y vos recibí un fuerte beso de tu amiga que siempre te recuerda.

Pocha.

La carta original de Pocha a Nélida de 1948

Pocha

Deja un comentario